Plaza Mayor

Plaza Mayor

Localidad: Gumiel de Mercado En el pueblo sobresale su plaza mayor a la que se accede por dos puertas, restos de la antigua muralla, "Carrasotillo" y "Carramonzón", así llamadas por su localización. Plaza de recio estilo castellano donde sobresale el palacio del Ayuntamiento, con amplios soportales y balconajes, adornado con el escudo de los Enríquez. Entre sus calles y numerosas placetas hay varias casas de piedra con escudos de armas que dan fe de la nobleza que vivió en esta población.

Ver más
Iglesia parroquial de Santa María

Iglesia parroquial de Santa María

Localidad: Gumiel de Mercado En la plaza que lleva su nombre se encuentra la iglesia parroquial de Santa María, de estilo gótico del siglo XV, con tres naves. El retablo mayor es de finales del siglo XVII, con columnas salomónicas de orden gigante, en cuya calle central se encuentra el tabernáculo, el Calvario y una imagen sedente tardogótica de la Virgen con el Niño flanquean esta efigie dos grandes lienzos con escenas marianas de la Coronación y de los Desposorios, y otros lienzos pequeños de finales del siglo XVII. Acerca de esta imagen de la Virgen, cuenta la leyenda, que durante los últimos días de mayo de 1813, los soldados franceses en su retirada del centro de España, al paso por Gumiel de Mercado, quisieron robar la imagen de Santa María la Mayor pero siEn agosto, gracias a la gran cantidad de veraneantes, descendientes del pueblo, la asociación cultural "El Duende" organiza diversos cursos, juegos y actividades diversas, destinadas especialmente a la población infantil y juvenil.n éxito, ya que alertado el pueblo les descubrieron en el río ya que se les había quedado atascado el carro al intentar cruzarlo y lo abandonaron.

Ver más
Iglesia de San Pedro Apostol

Iglesia de San Pedro Apostol

Localidad: Gumiel de Mercado Se encuentra en una esquina de la plaza mayor. Es del siglo XVI, que presenta como campanario una torre albarrada del mismo siglo. Fue edificada en planta en 1440, consta de dos naves y su torre tiene aires de fortaleza pues tiene matacanes almenados. En su interior destaca un hermoso cristo del siglo xv. Comenzó a levantarse a cargo del presbítero Juan Sánchez. La fábrica esfundamentalmente de sillería caliza. Se compone de dos naves y dos capillas abiertas en el muro dela epístola. En el exterior del templo destaca la torre rematada en matacanes, del primer tercio delsiglo XV, uno de los mejores ejemplos de encastillamiento de un templo bajomedieval. En efecto, eledificio se vio influido notablemente por las construcciones civiles de fortalezas, atalayas y torresalbarranas. En una de sus almenas aparece esculpida una cruz que forma parte del escudo de JuanSánchez, y también el escudo de armas del Concejo de Gumiel del Mercado. En lo alto del cerratillo hubo un hermoso castillo del cual solo quedan las ruinas, al amparo del cual se ahondaron muchas bodegas, algunas en uso todavia hoy en dia, como merendero y para guardar el vino de la tierra.

Ver más
Calles y plazas

Calles y plazas

Localidad: Gumiel del mercado Entre sus numerosas calles y placetas hay varias casas de piedra adornadas con escudos que dan idea de la nobleza que vivia en esta poblacion. El entramado urbano de esta localidad es típicamente medieval. Calles estrechas y unapiñado caserío, en su día rodeado de murallas, de las que sólo quedan dos puertas renovadas en el siglo XVII. A finales de la Edad Media, debió existir también una de las más importantes aljamas judías de la comarca, S7eguramente en relación con el mercado que se celebraba en este núcleo depoblación, cuya importancia y renombre dentro del entorno dio su apellido al pueblo, permitiendo asídistinguirlo del vecino Gumiel de Izán. Del castillo, desaparecido, no queda ni el recuerdo, aunquehay constancia de su existencia. Dos amplias iglesias, la de San Pedro Apóstol y la de Santa María laMayor, son, por tanto, las que confieren singularidad al perfil urbano. Muy interesante es aquí la arquitectura vernácula. Las viviendas corresponden al tipo de casade vega, determinadas en su estructura por la actividad fundamentalmente agrícola de esta zona.Generalmente son de dos plantas, con un corral en la parte trasera donde se encuentran las cuadrasy demás dependencias agrícolas. La planta baja está ocupada por la cocina, la despensa, el comedory un acceso a la bodega, mientras que en la segunda se encuentran las alcobas, la sala, el granero ytambién, en caso de existir, el acceso al desván. Con frecuencia el piso bajo tiene soportal, parahacer frente a las inclemencias del tiempo, y no faltan los ejemplos de casas con el cuerpo superiorvolado. La fachada principal siempre recibía un mejor tratamiento que la trasera, y los interioressolían estar revocados para dar uniformidad a las superficies. Los materiales más frecuentes eran loscaracterísticos de la zona: el adobe, la mampostería y la madera para los entramados.

Ver más
Ermita de San Juan

Ermita de San Juan

Localidad: Gumiel del mercado Gótica, se encuentra dfuera del pueblo en la carretera que va a Gumiel de Izán. Agradable zona de arbolado con fuente, mesas y asaderos.

Ver más
Real Sitio de la Ventosilla

Real Sitio de la Ventosilla

Localidad: Gumiel de Mercado Importante granja y centro vitivinicola rodeado de viñedos y montes de encinas y robles con abundante caza. En el Palacio, mandado construir por el duque de lerma, se alojaban reyes y nobles cuadndo acudian a cazar. Hoy es un alojamiento rural. Capilla con interesante retablo.

Ver más