Gumiel de Mercado

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Historia

Historia

Situado a 72 km. de la capital y a 14 km. de Aranda de Duero. Tiene un área de 57,71 km², ubicado a 829 metros de altura sobre el nivel del mar, con una población de 387 habitantes (INE 2007) y una densidad de 6,71 hab/km².

Está ubicado en una zona rodeada de pinares que antaño fue cabeza de señorío. Lo baña el río Gromejón. En los textos medievales se mencionaba como el "Gomel". Hasta el siglo XII constituía un gran concejo que comprendía Sotillo de la Ribera y La Aguilera, los que tras numerosos pleitos se fueron separando.

El Gromejón tiene un recorrido 45 km. desde Caleruega (que es donde nace) hasta el río Duero (que es donde desemboca).

Molino harineroEl nombre de éste viene del castellano antiguo, se le llamaba "gromejón" al lugar donde se podía encontrar una gran cantidad de cangrejos de río, pues este afluente del Duero había tenido muchos cangrejos que posteriormente desaparecieron.

En sus márgenes existieron durante la Edad Media importantes monasterios, como el de San Pedro de Gumiel de Izán o el de Sancti Espíritu de La Aguilera.

Más modernamente han tenido mucha importancia económica los molinos harineros de sus orillas, que han estado en producción hasta finales del siglo XX.

Scroll top